Cafeinízate

Mitos sobre el café, ¿ciertos o no?

Todos hemos escuchado alguna vez los típicos mitos sobre el café. Como todos los tópicos, de no ser reales pasan a serlo por su mera repetición.

En este artículo vamos a contar y desmentir algunos de las principales leyendas que giran entorno  al café.

Altera el sueño:

Diversos estudios han determinado que la cafeína aumenta el nivel de alerta y la capacidad para mantener la atención, así como la realización de tareas que impliquen agilidad mental o vigilancia. Dicho esto, tomar café durante el día no tendrá apenas efecto en nuestro sueño.

Por otra parte, siempre influirá la cantidad de café consumido, la situación de cada persona, y sobre todo, el momento del día en el que se consuma. No es recomendable consumirlo una hora antes de dormir, ya que probablemente notemos sus efectos durante la noche.

Genera adicción:

Pese a que algunos cataloguen los efectos de la cafeína como “adictivos”, existen diversas evidencias científicas que avalan que esta sustancia no causa ningún tipo de dependencia. Es más, las personas que toman a diario café se distinguen por tener hábitos de consumo muy regulares y contantes.

 

 

Produce hipertensión:

Por una parte, es cierto que la tensión arterial aumenta cuando se consume cafeína de forma moderada y habitual. Por otra parte el alto contenido de antioxidantes contrarresta este aumento en la tensión, por lo que su contribución a la aparición de hipertensión es nula.

 

 

Por si esto fuera poco, distintas organizaciones (como el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos) han realizado experimentos para comprobar si existe riesgo alguno. Los últimos informes certifican que no lo hay.

 

Disminuye los efectos del alcohol:

Seguro que alguna vez lo has escuchado a algún amigo (o incluso tu mismo). Llegáis a casa, tu amigo se ha tomado alguna copa de más, y se le nota más de lo que debería. Es entonces el momento en el que decide hacerse un café, pues sus efectos disminuirán los del alcohol.

 

 

Bueno, sentimos comunicarte que el café tiene muchos beneficios, pero este no es uno de ellos. De hecho, el consumo conjunto puede llegar a ser perjudicial; ya que, aún estando afectados cognitivamente por el alcohol, el café nos mantendrá sobreexcitados, lo que definitivamente puede dar lugar a situaciones muy poco atractivas.

 

Ayuda a adelgazar:

Aunque el consumo de cafeína pueda aumentar el metabolismo de forma bastante leve, nunca lo hará lo suficiente como para ayudarte directamente a perder peso. De igual forma, puede que el café elimine la sensación de hambre durante un ligero período de tiempo. Dicho esto, no existen evidencias reales de que beber café a largo plazo tenga efecto en el peso de una persona.

 

 

Algunos positivos, otros negativos, pero todos ellos bastante cuestionables; esperamos haber arrojado un poco de luz a las creencias populares existentes acerca del café.